El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para algunas patologías oculares graves que ya no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos.
Es la posibiliadad que tienen muchas personas de recuperar la visión y mejorar su calidad de vida, y solo es posible gracias a la donación.
(Artículo de la República Argentina)
Esta práctica fue realizada por primera vez en Argentina en el año 1928 y desde entonces ha establecido una mejoría ostensible en la visión y, por lo tanto, en la calidad de vida de cada paciente trasplantado.
Para poder realizar dicha práctica es necesario que existan los donantes y es importante destacar que por cada donante dos personas tienen posibilidad de recuperar la visión.
Toda persona fallecida puede ser donante de córneas, la muerte no debe ocurrir necesariamente en una terapia intensiva, ni tampoco en una institución hospitalaria como ocurre con la donación de órganos. Esto quiere decir que el proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Y pueden ser los mismos familiares los encargados de comunicarle al INCUCAI que el fallecido es donante.
La necesidad de un trasplante de córneas aparece cuando ciertas patologías producen una disminución de visión de modo tal que afecte la vida cotidiana. Cuando la enfermedad es de origen corneal, la pérdida visual depende del grado de alteración de la córnea. La disminución visual puede ser desde pequeña hasta considerable, tal que le impida al paciente desenvolverse con normalidad. La situación, entonces, es variable para cada persona. Sin embargo, cuando afecta los hábitos normales de vida del paciente es aconsejable realizar el trasplante. Y para ello no es necesario llegar a la ceguera. También existen casos en que sin enfermedad previa se requiera un trasplante de córneas de urgencia por haber sufrido lesiones traumáticas o infecciones agudas de la córnea.
Actualmente hay en lista de espera para córneas un total de 3004 personas, de ellos 43 son menores de edad y 1100 mayores de 60. Que el trasplante pueda llevarse a cabo depende de que existan los donantes y por eso es importante informarse y saber que todo fallecido puede ser donante de córneas.